ROTARION_usovisual

Artículo sobre ROTARION en la revista “L’Astrònoma”

ROTARION_usovisual

Tras una trayectoria de 46 números (47 si contamos nuestro inicial Número 0) y tres años de redacciones, este mes tenemos la gran satisfacción de estrenarnos con algo por lo que las revistas suelen pelearse a cara de perro: ¡una exclusiva!

Y no es una exclusiva cualquiera. Gracias a un contacto que L’Astrònoma tiene al más alto nivel en la empresa implicada, estamos en condiciones de ofrecer la primicia mundial de un nuevo accesorio para astronomía. Un accesorio útil, novedoso y que, encima, ha sido completamente ideado, diseñado y construido en nuestro país.

e6f975_089a858e4ffb4f6a9c9e95498a5a4c83.jpg_srz_p_322_471_75_22_0.50_1.20_0

El proyecto

Hace bastantes meses, el fundador y alma mater de AstronSCIENTIFIC se puso en contacto con esta publicación. Quería una opinión objetiva, de alguien del ramo,  acerca de las posibilidades de comercialización de un accesorio astronómico que consideraba atractivo para los aficionados avanzados, y que para su (nuestra) sorpresa, parecía no existir en el mercado.

Una investigación casi detectivesca nos llevó a todos a la conclusión de que, efectivamente, el accesorio ideado por AstronSCIENTIFIC constituía una novedad absoluta, y la pequeña pero entusiasta empresa puso manos (y cerebros) a la obra.

Hemos seguido bastante de cerca el desarrollo del proyecto, desde los primeros diseños en CAD hasta las demostraciones con los ensayos de prototipos, y podemos asegurar que la dedicación, paciencia y talento de los participantes merecían que el dispositivo viera finalmente la luz.

El último paso ha sido meramente administrativo, pero la espera hasta la aprobación de la solicitud  de la patente europea llegó a ser bastante estresante para los implicados. Y ese momento llegó este mismo mes de marzo.

La empresa

La nueva empresa de diseño y fabricación de accesorios para astronomía AstronSCIENTIFIC (un nombre que con toda probabilidad se nos hará familiar a todos los relacionados con el mundo de la astronomía para aficionados) tiene una talla reducida pero unas aspiraciones ambiciosas. Tras la obtención de la aprobación para la patente europea, se ha procedido a la solicitud de la patente norteamericana, en vistas a introducir los equipos de AstronSCIENTIFIC en el potente (y exigente) mercado estadounidense.

Es decir, que desde el principio la empresa tiene una clara vocación exportadora, evitando limitarse a un mercado astronómico tan reducido como es el español.

Y, sinceramente, no dudamos que lo logrará. AstronSCIENTIFIC dispone de una alta capacidad de innovación, ideas claras y sencillas, y un entusiasmo extraordinario hacia el ámbito de nuestros desvelos: la Astronomía práctica.

sobrenosotros

El equipo

Pero concretemos. El accesorio ideado por AstronSCIENTIFIC es un sistema electrónico universal para el cambio automatizado de oculares en telescopios de cualquier tipo, gestionado desde ordenador (mediante un sencillo software) o mediante un control de mano extremadamente básico. De esta manera se asegura su utilidad tanto a observadores a pie de telescopio como a usuarios remotos, y siempre buscando la máxima sencillez de uso.

El sistema integra una rueda metálica con capacidad para alojar de 3 a 5 oculares, con extensores ajustables para cada uno, dotada de la electrónica apropiada para gestionar el cambio automatizado del ocular situado ante el enfocador del telescopio.

Aunque puede emplearse en observación visual dada la facilidad que ofrece para el cambio rápido de oculares, el equipo se ha diseñado especialmente para la astrofotografía por proyección del ocular, de manera que la cámara quede perfectamente alineada con el ocular y, al cambiar de óptica, se retire y vuelva a alinearse cuando el cambio se haya completado. Y todo ello de forma automática.

Para los observadores visuales exigentes, una rueda ROTARION dotada de los oculares adecuados, superará con facilidad las prestaciones del mejor de los oculares zoom.

Para los astrofotógrafos, no hace falta comentar la gran ventaja que supone poder usar oculares diferentes para capturar objetos muy distintos: no se fotografían igual la Luna que Saturno, o la Nebulosa de Orión que la Nebulosa de la Lira.

Evaluación operacional

De momento, los redactores de esta revista solo hemos visto el equipo en funcionamiento experimental, y ciertamente las expectativas son muy altas. El mecanismo es silencioso y se mueve con gran suavidad, las fijaciones de los oculares están bien dimensionadas y el movimiento de acople cámara-ocular da una gran sensación de seguridad, reforzada por el rotundo “clap” que suena cada vez que la pieza de aluminio se apoya contra la goma del ocular.

Los acabados mecánicos del prototipo ya son excelentes, y AstronSCIENTIFIC promete mejoras de detalle en la pre-serie. Por su parte, el software implementado por la empresa es diáfano, muy claro y de uso intuitivo.

La empresa ha asegurado que nos facilitará un equipo de pre-serie para que lo evaluemos con calma y, en breve, poder incluir un informe para nuestros lectores.

Mientras tanto, apuntad el nombre de la empresa, porque la rueda automática de cambio de oculares no es el único proyecto astronómico que tienen en mente. O mucho nos equivocamos o AstronSCIENTIFIC se convertirá en una marca de referencia en accesorios de alta calidad para el astrónomo aficionado avanzado.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *